lunes, 17 de marzo de 2014

Práctica 2



Práctica 2


INTRODUCCIÓN 


En esta segunda práctica he tenido que definir una serie de conceptos clave que aparecían a lo largo de los temas de la asignatura. El objetivo de la misma estaba relacionado con el entendimiento y la comprensión de conceptos poco conocidos, que por tanto, era necesario trabajar para tener una mejor visión de los contenidos de la asignatura. Algunos de los conceptos han sido plasmados junto con fotografías o vídeos ilustrativos para ayudar a definir el concepto. 


INCLUSIÓN ESCOLAR




Estrechamente ligada con la idea de que todos los alumnos tienen los mismos derechos a participar y acceder a la Educación. Se refiere de manera concreta a los alumnos que, por su entorno sociocultural o familiar tienen más dificultades para acceder a la cultura. El objetivo de la inclusión escolar es proporcionar las mismas oportunidades al alumnado, dejando de lado la marginación y la exclusión.

Esta inclusión escolar hoy en día no se pone en práctica. Algunos centros escolares atienden a todos por igual, sin tener en cuenta las diferencias o las necesidades específicas de cada alumno. La inclusión en la práctica significa que cada niño del aula esté atendido personalmente; recurriendo cuando sea necesario al correspondiente apoyo

external image inclusioneducativa.jpg


TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Se refiere a la habilidad que tiene un sujeto para seleccionar, analizar y (re)utilizar la información obtenida de diferentes fuentes informativas. La finalidad de esta competencia es adquirir nuevos conocimientos de un modo práctico y visual.
El alumno debe hacer uso de su perspectiva y pensamiento crítico para saber elegir la información correcta, separándola de aquella que no es adecuada.
Ejemplo de tareas o actividades que pueden contribuir a desarrollar la competencia digital:

1. Uso de blogs en el aula.
2. Realización de trabajos a través de un medio digital.
3. Búsqueda de información por Internet e investigación de un tema concreto.


BLOG

Es una herramienta que permite a profesores y alumnos publicar en la red de un modo interactivo. Esta herramienta de trabajo, al igual que otras en la red, permite realizar entradas y posteriormente publicarlas; los miembros del blog tiene acceso a estas publicaciones.También ofrece la posibilidad de tener un grupo de usuarios que seguir. 

external image blog.jpg



Reflexión 

La segunda práctica relaciona los contenidos de la asignatura con lo trabajado en el aula. Como no he asistido a las clases a lo largo del cuatrimestre, debido a que me encontraba en período de prácticas escolares, he tenido algunas complicaciones para realizar las prácticas por mi cuenta. Esta práctica me ha servido para conocer a fondo una serie de conceptos claves, gracias a la búsqueda de información y al trabajo personal.

Estos conceptos que he trabajado en la práctica 2, están relacionados con las nuevas tecnologías, y por tanto con los centros educativos. Esta práctica consigue que los alumnos afiancemos y conozcamos que la escuela ha cambiado, que los alumnos que tenemos han nacido en un mundo globalizado, y eso no puedes evitarlo. Los docentes deben llevar a cabo una formación permanente, la cual incluye el conocimiento y la buena utilización de las nuevas tecnologías. 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario